viernes, 10 de mayo de 2013

El Paracidismo




Es una técnica del salto con paracaídas que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas y deportivas.
Esta actividad deportiva, como se le considera al paracaidismo, se originó de las practicas militares donde los uniformados se lanzaban desde un avión sólo para caer y no para volar, como lo hace un seguidor de esta actividad extremas.
El paracaídas es un aparato que permite que personas o cosas desciendan a tierra desde una plataforma aérea a una velocidad que posibilita un aterrizaje sin daños, fue creado por Leonardo Da Vinci, quién es el autor de las primeras investigaciones documentadas sobre este tema. Desde el siglo XVIII hasta principios del XX, el paracaídas sufrió varias mejoras, especialmente en su mecanismo de apertura, pero siempre conservando su forma original de semiesfera.
En la década del 30 fue realizado en Moscú el primer lanzamiento deportivo, ya que varios paracaidistas saltaron con el fin de aproximarse a un blanco prefijado. Pasaron muchos años luego de esto hasta que el paracaidismo se convirtió en una práctica deportiva organizada. Hoy la tecnología nos brinda equipos y accesorios cada día más confiables como paracaídas rectangulares de alta ejecución, altímetros electrónicos, abridores automáticos de emergencia, que hacen del paracaidismo una práctica segura y muy divertida.
 
La máquina que el paracaidista utiliza para volar es su cuerpo: los brazos y piernas son las alas y nuestro peso el motor. Así, descendiendo con el paracaídas cerrado a 200 Km/h., o más, es posible tener la sensación de estar flotando en el aire sin que nuestro cuerpo tenga que hacer ningún esfuerzo; es la '”caída libre". Pero además, con una técnica adecuada se pueden hacer y combinar cuantas piruetas uno sea capaz de imaginar hasta constituir un auténtico ballet en el aire. Cuando llega el momento de abrir el paracaídas la diversión no tiene por qué terminar. Los modernos paracaídas cuadrados permiten seguir volando, de una manera diferente, y, aterrizar tan cerca del punto deseado como queramos (modalidad de 'precisión de aterrizaje'). Incluso hay quien ha hecho de este vuelo con paracaídas el objetivo mismo del salto, consiguiéndose espectaculares formaciones cuando un grupo de paracaidistas enlazan en el aire sus paracaídas


Técnicas de salto en paracaídas
Salto de apertura automática: La cinta de apertura del paracaídas se fija al avión y asegurando así la casi inmediata apertura después de abandonar el aparato.
Salto de apertura manual: El mismo paracaidista pone en marcha la apertura de su paracaídas.
Salto de apertura retardada: El paracaidista abre el paracaídas mucho más tarde que el sistema citado anteriormente perfeccionando así su técnica.